Implica más trabajo

Reforma / Staff

Si estás comenzando a planear tus estudios de posgrado, lo cual incluye el tiempo que destinarás a esta labor, un aspecto importante a tomar en cuenta es que la tesis de este grado académico tiene una exigencia metodológica mayor que la de licenciatura, por lo que implica más horas de trabajo.

"En el caso de las tesis de maestría y doctorado estamos hablando de investigaciones que son mucho más elaboradas, en las que se exponen, por ejemplo, marcos conceptuales mucho más completos y extensos, propuestas metodológicas y resultados de algunas encuestas", señala Iván Islas, doctorante en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A diferencia de esto, agrega, la tesis de licenciatura suele apoyarse más en fuentes secundarias y, en consecuencia, es de carácter más descriptivo.

"Es evidente que ambos trabajos referirán a estudios previos, pero en el caso del doctorado se pide explícitamente que la investigación que se realice sea una propuesta original que arroje luz de manera científica al tema seleccionado", indica.

"Por otro lado, en la licenciatura la exigencia no llega a ese punto, pues no necesariamente representa un aporte original en términos científicos".

En tanto, Valeria Moy, profesora del departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, asegura que el nivel de conocimiento que se refleje en este tipo de trabajos debe coincidir con el nivel de estudios para el que se realice.

"En el caso de los posgrados debe ser algo mucho más aplicado y específico", explica, "cuando yo reviso una tesis de maestría, asumo que el alumno ya tiene los conocimientos de licenciatura".

Sin embargo, algo en lo que ambos tipos de proyectos deben coincidir es que el tema sea desarrollado desde una perspectiva innovadora y elaborado a partir de un cronograma.

Detalles significativos

Referencias bibliográficas, documentación que sustente el trabajo y el número de páginas son elementos que varían dependiendo del tema que se esté abordando.

En cuanto a la extensión, la tesis de posgrado suele ser más grande, pues debe ofrecer mayor información para fundamentar la investigación realizada.

"No hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR