Impone Europa sanciones a Irán...

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La negativa de Irán a poner alto a su programa nuclear ha terminado por agotar la paciencia de la Unión Europea (UE), que tras meses de negociaciones ha decidido finalmente castigar a Teherán.

Los Ministros de Exteriores del grupo de los 27 cerraron el compromiso de aplicar las sanciones aprobadas en diciembre pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la resolución 1737.

Las medidas serán implementadas tan pronto como sea posible, y abarcan desde el embargo de cuentas bancarias y el bloqueo de transacciones relacionadas al programa nuclear, hasta la suspensión de visados para funcionarios de alto nivel y estudiantes activos en áreas nucleares.

La decisión representa una respuesta necesaria y apropiada a la indiferencia de Irán a las preocupaciones de la comunidad internacional, sostiene la declaración.

En nombre de la presidencia semestral de la UE, el Ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, precisó que las sanciones sólo serán suspendidas si Irán pone fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio y colabora con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Es importante mantener la presión sobre Irán para que acepte la oferta de la comunidad internacional de regresar a la mesa de negociación, destacó por su parte la Canciller británica, Margaret Beckett.

La UE endureció su postura al mismo tiempo de la negativa de Irán de recibir a 38...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR