Impone IEEM multas a partidos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- A cuatro días de los comicios de los 122 Ayuntamientos y 45 diputaciones locales de mayoría, el Consejo General del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), emitirá las primeras sanciones contra el PCD, PRD, PAN y PRI, por irregularidades durante sus campañas, cuyo monto podría ser superior a los 110 mil pesos.

De acuerdo con la Subdirección de Controversias y Campañas Electorales del IEEM, hasta el momento se tienen listos los dictámenes de dos sanciones de mil 500 y 150 días de salario mínimo contra el Partido de Centro Democrático y otra para el PRD de 300 días, por violaciones a los lineamientos de propaganda electoral.

El salario mínimo vigente en la capital mexiquense con el que se calcularon los topes de campaña se fijo en 32.72 pesos, por lo cual, de aplicarse esta cifra, el PCD deberá pagar al IEEM por las dos multas alrededor de 53 mil 900 pesos, y el PRD 9 mil 800.

Alejandro Flores, subdirector de controversias, detalló que la infracción contra este último partido se debió a que en el Municipio de La Paz, el candidato perredista a la Alcaldía colocó propaganda en el cerro de La Caldera.

Al PCD, dijo, se le sancionará con mil 500 días por retirar propaganda de otros partidos en Valle de Bravo y colocar únicamente la suya en la Plaza Pública.

La sanción de 150 días se derivó de un tríptico en el que el candidato del PCD a diputado local, de la misma localidad, Néstor Quinto, simula pisar con el pie derecho a los emblemas del PAN, PRI y PRD.

Además, comentó Flores, se podría turnar a la Procuraduría estatal el expediente donde se documentan las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Valle Bravo, Ramón Santín, militante del PCD.

Estas resoluciones serán presentadas en la sesión que previo a los comicios del 2 julio realizará el Consejo General del Instituto Electoral, y también podrían incluir otras dos contra el PAN y PRI.

El funcionario informó que por la tarde de ayer sesionaría la Comisión de Radiodifusión y Propaganda del IEEM para resolver sobre sanciones contra panistas y priístas, que serían de 800 días cada una, es decir, 26 mil pesos aproximadamente.

La multa contra Acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR