Impone su ley

AutorDiana Baptista

La Policía Federal cuenta con un integrante que le da "brillo" a la corporación.

Francisco "Diamante" Garrido no sólo es el campeón nacional Welter del Consejo Mundial de Artes Marciales Mixtas, sino también un destacado elemento de la División de Fuerzas Federales del organismo de seguridad nacional.

Con cinco horas de entrenamiento diario en el gimnasio de la PF, el "Diamante" recibe instrucciones de Omar Gómez, Juan Carlos Alcántara y Ramsés Ibarra, quienes también son miembros de la dependencia.

La práctica incluye boxeo, kung fu, kick boxing, lucha olímpica y jiu-jitsu, en las que Garrido sobresale por su rapidez con la mano izquierda, y sus técnicas en la lucha al piso.

"(Las artes marciales mixtas) se definen como 'vale todo'. Puedes golpear con los puños, con los codos, incluso hay posiciones donde golpeas con el hombro, y antes podías dar inclusive con la cabeza. Puedes agarrar, golpear y derribar al piso... aquí comienza una estrategia de otros combates que es el judo, el jiu-jitsu o el control de lucha", explica en entrevista.

Con dos años en el puesto federal, Garrido es originario de Veracruz y cuenta con 26 años de edad, y hoy a las 12:00 horas estará exponiendo su cetro en cartelera a efectuarse en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.

El mayor reto durante los entrenamientos es la abstinencia, afirma en tono de broma, en referencia al control sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR