Impone Morelos el Mando Único

AutorREFORMA / Staff. Con información de Héctor Raúl González

CUERNAVACA.- Tras el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el Gobernador Graco Ramírez impuso por decreto el esquema policiaco de Mando Único en 15 municipios de Morelos.

Entre las localidades donde será impuesta esta coordinación policiaca está Cuernavaca, donde el Alcalde, Cuauhtémoc Blanco, se había negado a ratificar el convenio, y el propio Temixco.

El 30 de diciembre, el Mando Único retiró las armas de su propiedad a los agentes municipales de la capital morelense y les dejó 356 pistolas y armas largas propiedad de la Alcaldía.

"Lo ocurrido en Temixco es un mensaje y una clara amenaza para que las Presidentas y Presidentes Municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional", dijo ayer el Gobernador.

"Queremos dejar de manifiesto que el Gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones criminales de grupos de la delincuencia organizada.

"Hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible, pero que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas".

Los otros municipios que estarán bajo el control del Mando Único son Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR