Impone PRD candados en puestos de elección

AutorAlberto Aguirre y Daniel Pensamiento

El PRD impuso ayer nuevos candados para la nominación de candidatos internos a puestos de elección popular, entre los que se incluye la prohibición de competir a quienes sean cónyuges de los titulares en el ejercicio de un cargo.

Por 315 votos a favor y 271 votos en contra, el artículo 13 del Estatuto incluyó un numeral "h" que impide ser candidatos a familiares de gobernantes en turno.

"El numeral 'h' establece como requisito para ser candidato interno no ser cónyuge, concubino o pariente consanguíneo o por afinidad, en línea recta u horizontal hasta en segundo grado, de los titulares en ejercicio de los cargos de elección popular que aspira a suceder".

La propuesta fue presentada al Congreso Nacional por delegados de Tlaxcala, quienes buscaban evitar la postulación de la senadora María del Carmen Ramírez García, esposa del Gobernador de esa entidad, Alfonso Sánchez Anaya.

Tras la votación, los delegados tlaxcaltecas corearon "sí se pudo" y acusaron de "foxistas" a quienes impulsaron esa propuesta.

En tanto, Ramírez García anunció su determinación de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión, pues considera que sus derechos políticos serán violados.

"Esta es una ley con dedicatoria para mí, porque esta resolución salió de Tlaxcala. Vamos a impugnar. Lo más importante es que se cumpla la Constitución. No podemos tener retrocesos en la vida democrática. Esto no procede, viola las garantías individuales", declaró.

La discusión sobre el tema desató uno de los debates más intensos del Congreso que concluyó anoche.

"Se trata de un problema de ética política. Sus implicaciones afectan gravemente contra la democracia en el país", dijo Fabián Pérez, ex secretario de Gobierno de esa entidad.

"Debemos inhibir la práctica de las sucesiones familiares. Debemos evitar el uso del poder y la posibilidad del abuso en los procesos internos, en tanto que en México no haya una democracia completa.

"Podría tener consecuencias incalculables. O construimos un partido de privilegios o construimos un partido de méritos. En el PRD no hay tal disyuntiva, porque el PRD no es promotor de los privilegios", señaló el consejero nacional Rafael Molina.

"Este considerando es violatorio del párrafo tercero del artículo primero de la Constitución. No podemos tolerar el menoscabo de la igualdad de oportunidades que garantiza la legislación federal", advirtió el ex diputado Luis Miguel Barbosa.

Los delegados del Congreso también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR