Impone preponderancia medidas inmediatas.- IFT

AutorVania Guerrero

A diferencia del poder sustancial, la preponderancia impone medidas inmediatas a empresas, aseguró Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Respecto a las declaraciones de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, quien dijo que, independientemente de la determinación de preponderantes, el regulador tiene la posibilidad de definir a agentes con poder sustancial, el funcionario contestó que ambas figuras son diferentes.

"Son tiempos distintos, claramente, y el IFT tiene la obligación de actuar conforme a derecho. Los parámetros constitucionales para la preponderancia son unos y los de poder sustancial son otros", expuso.

El senador afirmó que el efecto de ambas puede ser el mismo en la competencia y en los efectos para el consumidor.

Contreras mencionó que mientras el poder sustancial es una medida tradicional que está contemplado desde hace varios años en la legislación, la preponderancia es una figura nueva con medidas automáticas.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, Contreras explicó que, por ejemplo, el sustancial ve cuántos jugadores hay en el mercado, cómo interactúan, si compiten o no y si hay posibilidad en el mercado de productos sustitutos.

Mientras, la preponderancia se define cuando una empresa tiene más de 50 por ciento de participación nacional en audiencia, tráfico de redes, suscriptores, entre otros.

Debido a como está redactada la ley, el IFT argumentó que no pudo determinar a un preponderante en el mercado de TV de paga, donde Televisa controla más de 50 por ciento de la audiencia con Cablevisión, Sky, Cablemás y TVI.

"En particular (en TV de paga) tenemos el deber de revisar las condiciones de los mercados y, en su caso, resolver si existe o no poder sustancial y en su caso determinar mediante medidas específicas que se abuse de ese poder de mercado", dijo.

Respecto a si la definición de preponderancia debe ser por sectores o por servicios, el presidente del regulador recalcó que las resoluciones emitidas se tomaron con base en sectores, como indica la Constitución.

Pero, explicó que, en el caso de radiodifusión, no hay forma de argumentar que se deben sumar las audiencias de radio sonora y televisión abierta para definir a un preponderante.

Poco sencillo

Aunque el poder sustancial es una medida que existe desde antes del IFT, las sanciones han sido complicadas.

PODER SUSTANCIAL

· En 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR