Impone Trump su visión migratoria

AutorREFORMA/STAFF

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso en una reunión en marzo pasado disparar contra migrantes en la frontera sur, reveló The New York Times.

Esa junta de trabajo en la Oficina Oval inició como de costumbre, con el Mandatario enfurecido por la situación migratoria. Pero esa vez, propuso una solución: cerrar al día siguiente los 3 mil 200 kilómetros de frontera.

Sus asesores, agregó el periódico, escucharon la indicación atónitos.

Los consejeros temían que el mandato del Presidente dejara atrapados a turistas estadounidenses en México, que los niños en ambos lados de la frontera se vieran forzados a permanecer en las escuelas y que se originara una crisis económica entre los dos países.

Ellos estaban conscientes de que el empeño del Mandatario por frenar la migración lo había llevado a buscar soluciones cada vez más extremas.

En privado, indicó el rotativo, Trump había hablado de fortalecer el muro fronterizo con una trinchera de agua repleta de serpientes o caimanes, propuesta que no fue desairada por sus asesores, pues buscaron los costos. También recomendó electrificar el muro, "con puntas en la parte superior que pudieran perforar la carne humana".

Pero cuando públicamente sugirió que los soldados dispararan a los migrantes si éstos les aventaban piedras, sus consejeros le aclararon que dicha acción sería ilegal, lo cual llevó al Mandatario a retractarse.

Sin embargo, en la reunión sostenida en marzo, Trump retomó la idea, y propuso que al menos les dispararan en las piernas para limitar su movilidad, a lo cual sus asesores respondieron que tampoco estaba permitido.

"El Presidente estaba frustrado, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR