Imponen a Braskem sanción de 45 mdp

AutorAbel Barajas

Durante las primeras pruebas de abastecimiento de gas para el Proyecto Etileno XXI, Pemex impuso al consorcio Braskem-IDESA una penalización de 45.37 millones de pesos más IVA por el incumplimiento en el consumo de gas originalmente pactado.

En el 2010 Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB) acordó abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta Braskem-IDESA, en la cual se inyectaron 5 mil 200 millones de dólares.

Los Centros Procesadores de Gas Cactus y Nuevo Pemex serían los encargados de producir el etano gas para la planta en Coatzacoalcos, así como de enviarlo por un etanoducto unidireccional de 24 pulgadas de diámetro y 128 kilómetros de longitud.

Según la auditoría AD91/2016, el consorcio no tenía la infraestructura para recibir el etano en las cantidades y fechas programadas, lo que para Pemex implicó un problema operacional porque su producción y suministro estaban supeditados al consumo de la planta del consorcio.

El contrato estableció que el inicio de operaciones de esta planta sería el 30 de junio de 2015, pero debido a que Braskem-IDESA no estaba preparado para recibir el etano en esa fecha, el plazo para iniciar el suministro se amplió para el 18 de marzo de 2016.

Pemex y el consorcio acordaron un volumen confirmado de suministro en mayo de ese año de un promedio mensual de 61.3 mil barriles diarios de etano.

Pero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR