Imponen castigo a 7 mil tianguistas

AutorAlejandro León

Por primera vez en más de 40 años, el tianguis de Avenida Texcoco, en los límites entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, no fue instalado.

Esta medida de control fue implementada por la Delegación y la Alcaldía luego de que el domingo anterior fallecieran dos personas tras una balacera entre los puestos, donde incluso hay venta ilegal de alcohol y medicamentos.

Los Gobiernos delegacional y municipal argumentaron que la decisión fue para ordenar el lugar y producto de la disputa interna de líderes por el control de más de 7 mil comerciantes.

El 23 de julio, dos personas murieron y 10 más resultaron heridas -entre ellos dos niños- debido al enfrentamiento a balazos de dos grupos de presuntos extorsionadores.

En esa ocasión, se explicó que un bando exigía cuotas cuando se encontró con integrantes de una banda rival.

Sin embargo, tanto la Delegada Dione Anguiano como el Alcalde Juan Hugo de la Rosa, ambos del PRD, explicaron ayer que se trató de un enfrentamiento interno por el control del tianguis.

"Lo que pasa es que hay escisiones de los grupos (de tianguistas) y, ahora, ellos cobran una cuota para la limpia, lo que nos comentaban, para las credenciales, no sé, según su asociación y ahí fue la disputa que se dio.

"Nada tiene que ver con narcomenudeo, nada tiene que ver con las imputaciones de que existen grupos de crimen organizado", dijo Dione Anguiano en entrevista con REFORMA.

La Policía capitalina informó que desplegó a 600 agentes desde la noche del sábado para evitar que los tianguistas se instalaran.

El tianguis se coloca sobre la Avenida Texcoco, desde Periférico Calle 7 hasta la Avenida Adolfo López Mateos, además de que se extiende hacia calles de ambos territorios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR