Imponen mayoría; avalan Presupuesto

AutorIsabella González, Claudia Salazar y Martha Martínez

Las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en nueve días el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.

El proyecto fue entregado por la Secretaría de Hacienda a los legisladores el pasado 15 de diciembre y la madrugada de este 24 de diciembre fue aprobado en lo general y lo particular.

El proceso legislativo para aprobar el Presupuesto de 2018 duró 17 días -del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2017-, y la discusión del gasto para 2016 duró casi un mes, pues entró a la Cámara baja el 8 de septiembre y fue enviado al Ejecutivo federal el 11 de noviembre de 2015.

En esta ocasión, al filo de las 0:35 horas del pasado lunes, se aprobó el dictamen con 312 votos a favor y 154 en contra, que establece un presupuesto de 5.8 billones de pesos.

Después de la votación general, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y parte del PRD abandonaron el pleno al criticar que la de Morena tenía la mayoría para aprobar el Presupuesto y no aceptaría ninguna de las 285 reservas que los distintos grupos parlamentarios presentaron para la discusión en lo particular.

"Es evidente que aquí no va a haber debate y no va a haber debate en los próximos tres años.

"¿No quieren que haya debate? Disfruten, compañeros. El Partido Acción Nacional no les va a convalidar su farsa. Todos ustedes que tengan una gran, feliz Navidad", señaló el panista Jorge Romero, quien anunció la salida de los blanquiazules.

Así, sin la participación de los legisladores de oposición, la Cámara avaló reservas al dictamen con 303 votos a favor, cero abstenciones y 7 votos en contra, por lo que faltaron 190 diputados por votar.

En total, la discusión del presupuesto en el pleno duró 7 horas y media.

Al finalizar la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado, reconoció la participación de los diputados del PVEM y de la bancada del sol azteca para aprobar el presupuesto.

"Fue un gran periodo legislativo", afirmó el diputado de Morena.

Por su parte, Emmanuel Reyes, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR