Imponen moda mujeres otomíes

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- Los bordados de las indígenas queretanas están trascendiendo fronteras.

Apoyadas por el Sistema Estatal DIF y diseñadores locales, unas 570 otomíes de 10 municipios comercializan ya sus diseños en la entidad y están en pláticas para exportar ropa artesanal diseñada por ellas mismas a Estados Unidos y Portugal.

Sandra Albarrán, presidenta del Patronato Estatal del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que hace nueve meses las artesanas se integraron al programa de diseño y producción de ropa autóctona "MäKA".

"Ellas me plantean la necesidad de un trabajo en el que no descuidaran a sus hijos, entonces, pensamos en alguna manera de respetar lo que ellas han hecho toda la vida, que son obras de arte magníficas.

"Buscamos y logramos, en esta ocasión, el apoyo del diseñador queretano Alejandro Santo, que nos proporcionó su nombre, que es 'MäKA' -que significa "Santo" en otomí-, y así se logró la fusión", indicó en entrevista.

En el proyecto, la administración estatal ha invertido poco más de un millón de pesos, mismos que, con las ganancias obtenidas se han reinvertido para beneficiar a más mujeres.

El mecanismo para el desarrollo es muy sencillo, precisó Albarrán, el DIF compra las artesanías, consistentes en tejidos y bordados de las mujeres otomíes, mismos que, posteriormente, son anexados a la ropa del diseñador por medio de personal de maquila.

Al inicio del proyecto, el DIF adquiría bordados a 40 mujeres del municipio de Amealco, y hoy el proyecto incluye a unas 570 mujeres de diez municipios, y da sustento a sus familias.

"Se empezó a correr la voz, porque el DIF llegaba a las comunidades, les compraba a las artesanas su producto y les pagaba. Este es un trabajo cuyo único objetivo es beneficiar ', refirió.

Ahora, la meta es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR