Imponen remesas récord en agosto

AutorErnesto Sarabia

Las remesas familiares que entraron al País en agosto de 2019 repuntaron 17 por ciento anual a 3 mil 375 millones de dólares, un máximo histórico para un mes desde que se tiene registro, muestran datos de Banco de México (Banxico).

Para Juan Carlos Alderete y Francisco José Flores Serrano, especialistas de Banorte-IXE, los flujos de remesas sorprendieron al alza ante la persistente incertidumbre migratoria, especialmente en Estados Unidos.

Los números del Banxico revelan que tanto en julio como agosto del presente año, el incremento relativo en el valor de los envíos de dinero de los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, fue de dos dígitos y en el último caso se trata de la variación más alta en nueve meses a tasa anual.

El resultado positivo en las remesas de agosto pasado tuvo sustento en los registros al alza en operaciones y el valor promedio de los envíos de dinero.

El número de operaciones con remesas creció 10.8 por ciento anual durante el octavo mes del presente año a 9.83 millones.

En el mismo sentido, de acuerdo con la información del banco central local, el valor de la remesa avanzó 5.5 por ciento respecto al mes de agosto del año pasado y de paso sumó dos meses con resultados favorables.

En términos acumulados, de enero a agosto del año en curso, los ingresos por remesas sumaron 23 mil 899 millones de dólares, un nuevo máximo histórico gracias a su variación de 8.7 por ciento anual.

El incremento de 6.7 por ciento anual en el número de operaciones con remesas a 73.2 millones dio soporte a la tendencia ascendente en el monto acumulado en los envíos de dinero.

También abonó en el aumento en las remesas una variación de 1.9 por ciento anual en su valor promedio, al ascender a 326 dólares, su cifra más grande en lapsos comparables en un periodo de ocho años.

De manera más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR