Sí importa el tamaño

AutorLilia Carrillo

La empresa

El total de unidades económicas ubicadas en México suman más de tres millones, de los cuales, dos millones 900 mil son microempresas, y en caso de que se apruebe la reforma fiscal integral, serán sólo los que ahora tributen en el régimen general los que vean mayores cambios.

Las microempresas, que ocupan a casi 6 millones 850 mil personas, mantendrán casi el mismo régimen si tributan actualmente como pequeños contribuyentes.

Caso especial es de las microempresas que generan hasta 4 millones de pesos anual y que actualmente tributan en el régimen general, ya que podrán entrar a un régimen intermedio, en el que además de la baja de la tasa de ISR tendrán algunas simplificaciones administrativas.

De igual forma, serán menos de 150 mil empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, las que verán reducir la tasa de ISR del 40 por ciento actual a 32 por ciento, así como algunas simplificaciones y deducciones, si el Legislativo decide aprobar la Reforma Fiscal.

Tanto la pequeña, mediana y gran empresa, mantendrán prácticamente el mismo esquema, aunque compartirán beneficios con las micro empresa en el apoyo que representa el esquema de Impuesto al Valor Agregado por flujo de efectivo.

"El tamaño de las empresas se mide en función de ingresos por actividades empresariales", subrayó el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Ibarra Posada.

Bajo este esquema, se considera micro empresa a aquellos establecimientos cuya plantilla laboral no exceda los 30 empleados; y que su ingreso por actividad empresarial no exceda el millón y medio de pesos, de manera anual.

El régimen intermedio también sirve para los micro empresarios, pero cuyo ingreso por actividad empresarial no exceda los 4 millones de pesos anuales y que no se encuentren dentro de la informalidad.

Impacto en las declaraciones

"Doña Lupita" es una miscelánea considerada como "micro empresa", ya que son apenas tres las personas que laboran ahí.

La forma de pagar impuestos es a través del régimen de pequeños contribuyentes, también conocido como "repecos", debido a que su trato es con público en general, y no con empresas.

La tasa máxima, a pagar al fisco, se mantiene en un 2 por ciento sobre el ingreso percibido.

Debido a la baja tasa, los repecos no están facultados para realizar deducciones ni expedir ciertos comprobantes fiscales.

De aprobarse la reforma, los "repecos" tendrán un régimen especial del IVA actualmente inexistente, que consistiría en aplicar un coeficiente sobre utilidad estimada, que irá en relación a la actividad comercial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR