Importan su gasolina 9% de las estaciones

AutorMarlen Hernández

A casi tres años de que la Secretaria de Energía (Sener) otorgó los primeros permisos a particulares para importar combustibles, actualmente en México alrededor de 9 por ciento de las estaciones de servicio ofrecen gasolina importada por ellos mismos, de acuerdo con archivos periodísticos.

En el País existen 12 mil 736 estaciones de servicio, de las cuales 3 mil 299, lo que representa el 27 por ciento, se encuentran bajo las 52 marcas distintas a Pemex que operan en México, refieren datos de Sener.

Y de esas 52 marcas, 20 ofrecen gasolina importada, sumando mil 102 estaciones, de acuerdo con las gasolineras reportadas por las mismas compañías.

Entre las gasolineras que ofrecen producto importado se encuentran las 203 estaciones bajo la marca G500 que ofrece gasolina de la empresa estadounidense Glencore.

Las 100 gasolineras marca Arco -con presencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California- que importan de las refinerías de Andeavor, antes Tesoro Corporation, con su marca Arco importa su propio combustible desde sus refinerías en la costa oeste de Estados Unidos.

Otro ejemplo, son las de la marca Mobil, que suman 89 estaciones, y tienen sus propio sistema de logística que consiste en importar los combustibles vía tren o buquetanque desde sus refinerías localizadas en Texas y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Los datos más recientes de la Sener refieren que hasta el 28 de noviembre del 2018 existían 522 permisos de importación vigentes que acumulaban 952 millones 711 mil litros de combustible.

Sin embargo, no todas las empresas utilizan dicho permiso, tal es el caso del Grupo gasolinero Oxxo Gas -que cuenta con 560 estaciones en el País y es la marca privada con mayor número de estaciones- y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR