Importan gorgojos en árboles navideños

REFORMA/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) redobló las inspecciones de los 900 mil árboles de Navidad que se estima serán importados este año de Estados Unidos y Canadá, para evitar que con ellos entren varios tipos de plagas.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Profepa, informó que el año pasado México devolvió casi tres mil abetos por considerarlos infestados con los gorgojos parásitos conocidos por el nombre latino de cylindrocopturus furnissi.

Destacó la necesidad de impulsar la producción nacional de árboles de Navidad -que es tan sólo de 600 mil unidades al año-, para evitar la introducción de plagas y agentes patógenos que han infestado bosques enteros.

El funcionario informó que se instalaron 11 puntos de revisión en la frontera, dos más en los puertos de Manzanillo y Veracruz, y otro en el aeropuerto de la Ciudad de México, para supervisar que los árboles que son importados en la temporada previa a la Navidad vengan libres de plagas.

Los inspectores exigen documentación de los árboles y supervisan muestras para asegurarse de que se trate de plantas frescas y sanas.

La campaña de supervisión busca evitar la entrada de insectos nocivos, como la palomilla gitana y el escarabajo barrenador, así como un hongo conocido como phytophthora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR