Importan 80% de oleaginosas

AutorMonserrat Bosque

En México existe una demanda de 5 millones de toneladas de semillas oleaginosas (soya, canola, cártamo, girasol), de las cuales, sólo se producen un poco más de un millón, lo que provoca la importación de un 80 por ciento de la materia prima para la producción de aceites y grasas vegetales.

Esta situación ha derivado en que la industria aceitera mexicana haya perdido competitividad frente a la de otros países y haya crecido conservadoramente a pesar de la fuerte demanda de estos productos en el País, aseguraron productores.

"El déficit genera una fuerte dependencia de la materia prima de otros países lo que ha llevado a que las industrias aceiteras tengamos estrategias de crecimiento conservadoras, pues si de pronto el precio internacional de las oleaginosas se dispara, somos muy vulnerables, a diferencia de otros países que producen su propia materia prima", explicó un representante de la empresa Industrial Patrona.

Además, dijo, factores como el tipo de cambio o cuestiones climáticas que afectan la producción, influyen considerablemente en el mercado local del aceite.

"Antes, por ejemplo, exportábamos aceite de girasol a Cuba, ahora ese mercado nos lo ganó Argentina porque ellos sí son productores de materia prima y nosotros lo importamos de Bolivia", afirmó.

Agregó que 80 por ciento de los costos de producción de un litro de aceite equivalen a materia prima, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR