La importancia de la capacitación

AutorDayna Meré

No importa cuánto invirtió para arrancar su franquicia, o cuánto tardó en investigar, prepararse y decidir cuál sería el negocio que mejor se acerca a su personalidad, pero capacitar a sus trabajadores, constituye un factor que puede determinar también el éxito o fracaso de su negocio.

Capacitar a sus empleados es quizás la inversión más importante que va a realizar.

De acuerdo con Juan Manuel Dávila, director de la consultoría en franquicias Dávalos y Asociados, la capacitación es vital para el óptimo desempeño de la una franquicia, ya que el personal es uno de los valores críticos de su éxito.

Explicó que el franquiciatario debe de cuidar tener un sistema de capacitación continuo y permanente, buscando que el personal, primero conozca a la perfección el producto o servicio que se está promoviendo.

Segundo, que conozca su función y como llevarla a cabo al 100 por ciento; que tenga un excelente trato, servicio y atención al cliente; y que se mantenga motivado y con una actitud positiva.

"Un gran error que cometen muchos franquiciatarios es capacitarlos inicialmente y ya..., pero para lograr un personal involucrado al 100 por ciento y con una sana actitud hacia la marca, es necesario hacerlo continuamente", insistió.

Para Dávila, quien inicialmente debe impartir la capacitación es el franquiciante (dueño de la marca), no sólo al personal, sino también al mismo franquiciatario.

Sin embargo, una vez que la franquicia inicie operaciones, la capacitación debe de ser un sistema híbrido en el que el franquiciante capacite de algunos temas corporativos y empresariales al personal de la franquicia, y el franquiciatario capacite en temas de servicio y atención, administrativos y operativos propios de la franquicia.

"Mucha gente cree que es responsabilidad absoluta del franquiciante capacitar al personal, pero no, la responsabilidad es compartida; hay que recordar que el franquiciatario es dueño de su negocio y el responsable absoluto, mientras que el franquiciante es un aliado importante en el camino", destacó el experto.

Añadió que lo recomendable es invertir 180 horas de capacitación anual, al menos, y no debe olvidar preparar con anticipación el programa de capacitación anual para el personal, así como su material de apoyo a través de carpetas, para que lo tengan de consulta posterior a la capacitación recibida.

¿CADA CUÁNDO?

Lo recomendable es que mensualmente se vea un tema especifico, e invertirle un mínimo de 15 horas de capacitación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR