La importancia del Código de Ética Empresarial

El Código de Ética se ha convertido en un tema de vital importancia en las auditorías de gestión de las empresas, y se refiere a una serie de principios que guían las acciones de un grupo de profesionistas o personas que comparten una misma identidad o actividad, comenta Brenda América González Reséndiz, directora de Recursos Humanos de la empresa Entorno Corporativo.

"Los Códigos de Ética integran la relación con los empleados, clientes, proveedores y autoridades mediante una cultura de transparencia y legalidad", afirma González Reséndiz. Este Código establece lo que es bueno, y en muchos casos lo malo no está suficientemente claro y queda a criterio del personal; está implícita su interpretación en las diferentes situaciones del día a día en contraposición a los valores predicados como positivos.

Aunque la ética no impone castigos legales, el Código supone una norma interna de cumplimiento obligatorio y las empresas pueden actuar terminando la relación laboral en caso de que éste no sea acatado. Si hay un perjuicio moral, económico o de otra índole se puede recurrir a la legislación vigente y las consecuencias que éstas imponen.

Cuando el Código de Ética es más explícito se convierte en un Código de Conducta, este documento establece con mayor claridad lo deseado respecto a una acción o una decisión y fija normas que regulan los comportamientos de las personas, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR