Imprime en textiles esencia expresiva

AutorStaff

La diseñadora Sandra Figuerola tiene el don de plasmar formas de vida de alrededor del mundo en piezas que embellecen cualquier espacio. Su lenguaje, a menudo geométrico y heredado de las vanguardias artísticas, existe fuera de la temporalidad de las tendencias.

"Soy completamente barroca con las formas, expresiva con el uso y abuso del color y me encantan las mezclas", dijo Figuerola.

Como una de las colaboradoras más fieles de la firma GAN, la visión de la creativa española, tremendamente curiosa, inquieta y vital, la ha llevado a diseñar para esta marca siete colecciones de alfombras y kilims llenos de color.

"Mi estilo está muy relacionado con mis referentes vitales: la naturaleza, los viajes y el arte, todos ellos íntimamente ligados a mi modo de vida. Estos aspectos siempre han logrado aportame cultura, símbolos y lenguajes con los que trabajar", explicó la artífice.

El punto de partida de sus piezas coincide a menudo con un viaje o la visita a una exposición que aporta nuevos referentes o modifica, de alguna forma, la manera de ver el mundo que tiene la diseñadora.

"Trato de estimular los sentidos y nutrir el ojo con nuevas experiencias", confesó.

Este proceso de creación vivencial del que habla Figuerola puede apreciarse en colecciones como los kilims Catania, Palermo y Siracusa -influencia directa de un viaje a Sicilia- o en las alfombras Alexandra y Tumbuctú de la colección Glaoui, inspiradas en la artesanía ancestral marroquí.

MATICES PARA EL PISO

Si algo tienen en común sus piezas diseñadas para GAN es el protagonismo del color.

"Me encanta trabajar con una amplia paleta cromática, pues todas las gamas me resultan interesantes siempre que estén bien coordinadas. Todo depende del estilo o de la idea gráfica que tengas. Algunas veces funcionan las gamas intensas y los tonos contrastados, otras, al contrario, es mejor utilizar tonalidades engamadas y huir de la saturación", precisó la española.

La multiplicidad de estilos de Figuerola puede apreciarse en colecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR