Imprimen sus ideas

AutorAna Gabriela Rezc

En los últimos tiempos, la impresión 3D ha ganado un auge importante. Así lo señala el informe "10 Breakthrough Technologies 2014", del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y el reporte de New Media Consortium (NMC) Horizon 2013 sobre educación superior, dedicado a monitorear el panorama de las tecnologías emergentes.

De acuerdo con el MIT, este tipo de manufactura revolucionará el mundo, sobre todo a nivel biológico para replicar tejidos y órganos, mientras que el NMC establece que, en los próximos cinco años, la adopción de esta tecnología incrementará de manera potencial al ser cada vez más asequible.

Así, próximamente será común encontrar objetos creados en 3D en el mundo del arte, el diseño, la ingeniería e incluso las ciencias.

En el ámbito educativo, varias prácticas y proyectos de investigación han incorporado esta tecnología, señala el estudio.

"Entre más baratos puedan ser todos los consumibles y las impresoras, más se va a incorporar a la vida cotidiana", dice Juan Pablo Martínez, profesor de física del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y titular de la empresa Automatische Technik.

Martínez destaca que cada vez son más los estudiantes que sienten inquietud por estos procesos.

"He visto a algunos que incluso ya tienen su propia impresora", platica.

Hazlo tú mismo

Si quieres experimentar por tu cuenta, busca alguna de estas opciones:

+ Imagina, crea y replica Si prefieres modelar por medio de algún programa de diseño, puedes optar por una Makerbot, impresora que se conecta vía USB a la computadora, aunque también tiene la opción de leer memorias SD.

www.makerbot.com

+ A mano alzada El lápiz llamado 3Doodler te permitirá darle volumen a tus trazos, pues de su punta sale un plástico que se seca de forma inmediata.

www.the3doodler.com

¿Sabías que...?

La impresión 3D consiste en tecnologías que permiten construir objetos físicos a partir de contenido digital tridimensional.

Los primeros ejemplos se remontan a mediados de los 80 en la Universidad de Texas, en Austin, donde se desarrolló la tecnología laser sintering, un método que crea un modelo a través de capas de polvo.

Provechoso esparcimiento

Aunque no todos trabajaban en la misma área de InterLatin, una compañía tapatía especializada en software de imuladores industriales, cuatro jóvenes se juntaban en su tiempo libre y compartían ideas para desarrollar un proyecto innovador.

Así fue como Gustavo Benítez, ingeniero mecatrónico egresado del Tec de Monterrey campus Guadalajara; Juan Pablo González, ingeniero mecatrónico por la Universidad del Valle de Atemajac; Francisco Martín del Campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR