Improvisa Huixqui basurero

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Debido a una deuda de 2 millones de pesos que tiene esta Alcaldía con Naucalpan por depositar su basura en el tiradero de Rincón Verde, durante 10 días le fue suspendido el servicio y tuvo que improvisar un basurero para colocar las 200 toneladas que se generan al día.

La Alcaldía tuvo que utilizar un predio cerca del poblado de Santiago Yancuitlalpan para depositar la basura, que aunque desde hace tres años se ocupa como sitio de trasferencia de deshechos, no cuenta con la infraestructura para conservar los desperdicios.

Debido a que el predio se ubica a menos de un kilómetros del pueblo, los habitantes se encuentran molestos por los malos olores que despide el lugar.

“Desde hace unos tres años tenemos ese problema, pero de unos meses para acá vemos que es más basura la que tiran, el olor ya no se aguanta, hay veces que hasta duele la cabeza de lo penetrante que es, todo el pueblo huele muy mal”, señaló Martha Elena Pérez, vecinal del lugar.

El improvisado basurero se encuentra en el fondo de una cañada, entre el pueblo de Santiago y la Autopista Chamapa-La venta, en donde paradójicamente existen letreros que prohiben tirar basura.

En una visita al lugar, se observó que el cerro de basura es de unos cuatro metros de alto, en donde con dos máquinas se remueve la basura y cinco pepenadores trabajan en la recolección de los reciclables.

Los vecinos pidieron a las autoridades dejar de verter la basura en Santiago y buscar otro sitio lejos de los poblados ya que representa un riesgo para la salud.

Nos dijeron que sólo dejarían basura reciclable como vidrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR