Desdeñan estados impuestos locales

AutorErnesto Sarabia

Diversas entidades de la República han mostrado escaso interés en obtener ingresos propios, pues desde 1996 han rechazado hacer uso de las potestades tributarias a las que tienen derecho.

De acuerdo con una investigación de Grupo REFORMA entre 29 Secretarías de finanzas estatales, los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Querétaro todavía no cobran el impuesto local sobre nómina, facultad a la que tienen derecho desde 1996.

Al respecto, David Colmenares, director general de la Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, comentó que se observa una gran resistencia por parte de los estados para ejercer sus potestades.

"Particularmente el impuesto sobre nóminas y las potestades asignadas a las entidades en 1996 (hospedaje, bebidas alcohólicas y anuncios), no han sido aprovechadas, ni siquiera instrumentadas por todas las entidades.

"Un ejemplo es el impuesto sobre nóminas, que al inicio de la administración del Presidente Fox sólo lo tenían 23 entidades y que hoy, con el caso de Veracruz que lo instrumentó el año pasado, su regularización en Baja California Sur y en el caso de Oaxaca en el presente año, ya lo tienen aproximadamente 26 entidades, con un potencial recaudatorio importante".

Entrevistas con funcionarios de 29 entidades revelaron que todavía hay 14 estados que no cobran la tenencia vehicular para autos de más de 10 años de antigüedad, 11 no cobran los derechos por anuncios, y nueve estados más no han instrumentado la recaudación por derechos a las bebidas.

Asimismo, los resultados de la investigación indican que los ingresos propios de los estados (derivados de su recaudación y no de las trasferencias del Gobierno federal) van del 2 por ciento, en los casos de Yucatán y Puebla, hasta 52 por ciento en el caso del Distrito Federal.

Otras entidades, como Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, tienen ingresos propios de 18, 15 y 14 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, Colmenares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR