Impuestos a sexoservicio

AutorAlhelí Lara

Las sexo servidoras no sólo traen de cabeza a las instituciones de salud por falsificar credenciales que las acreditan como seronegativas, y exigir a los clientes un pago extra por permitirles no usar condón, ahora, si se aprueba la iniciativa lanzada en la ALDF, también serán el terror de la Tesorería.

De acuerdo con Mónica Chavarría, integrante de Cimac, la prostitución es uno de los temas más controvertidos en el país por su ambivalencia, y tal parece que dará más de qué hablar, ya que durante el segundo período de sesiones en la Asamblea, se propuso modificar la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, a fin de que las mujeres que trabajan en los centros nocturnos paguen impuestos.

La propuesta del diputado Francisco Solís Peón, del Partido Acción Nacional, tiene el objetivo de regular y controlar la prostitución en los centros nocturnos que ofrecen espectáculos de baile erótico.

Se pretende que los dueños de los cerca de dos mil 740 centros nocturnos que operan en esta ciudad den a conocer el número de trabajadoras sexuales, bailarinas exóticas, meseras y boleteras, a fin de que paguen un impuesto a las delegaciones, el cual podría ascender al uno por ciento de sus ingresos netos.

Solís Peón señaló que las trabajadoras sexuales tendrán que pagar una cuota fija mensual que se calculará de acuerdo con la calidad del establecimiento.

"De manera que si pagan el uno por ciento de sus ingresos netos, pagarían alrededor de mil pesos, ya que en promedio ganan cerca de 100 mil pesos mensuales, quienes tienen percepciones más altas", explicó el diputado.

"También hay trabajadoras sexuales que apenas ganan 15 mil pesos mensuales, lo que significa que aportarían unos 150 pesos a la Tesorería del Distrito Federal".

Investigaciones de Chavarría advierten que las trabajadoras sexuales de los centros nocturnos de la Zona Rosa ganan en promedio tres mil pesos diarios y por cada baile privado reciben 120 de los 200 pesos.

Por cada copa que sirven, por las que los clientes pagan alrededor de 100 pesos, se les da una comisión del 30 por ciento, aseguró.

¿Protección?

No se cuenta con un registro exacto de cuántas sexo servidoras existen, pero se estima que en algunas delegaciones como la Cuauhtémoc, hay más de 100 mil mujeres dedicadas a la prostitución, de ellas, el 85 por ciento son madres solteras.

Datos de Conasida indican que el 48 por ciento de las mujeres que se dedican al sexoservicio lo hacen en la calle, mientras que un 38 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR