Impugna la CNDH la Ley Cívica

AutorIsrael Ortega

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió anular la Ley de Cultura Cívica, en su totalidad.

Con esta ley la Administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio un marco legal al programa de Fotocívicas.

El Ombudsman Luis Raúl González Pérez expuso en su demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los diputados locales elaboraron una ley, publicada en la Gaceta Oficial el 7 de junio, sin facultades para la cultura cívica.

Además, puntualizó sobre cuatro artículos en los que aseguró que algunas inconsistencias.

La acción de inconstitucionalidad señala los artículos 26, 27 y 28, en los que los legisladores incluyeron sanciones por agresiones verbales, por uso de la vía pública sin autorización y por realizar actos que pudieran generar temor o pánico colectivos.

"(Las fracciones) prevén infracciones por conductas que resultan ambiguas e indeterminadas, lo cual genera incertidumbre respecto a la actualización de los hechos motivos de sanción", se lee en la demanda.

También, se objetó el Artículo 53 que contempla que los menores de edad infractores tienen un plazo de algunas horas para que algún adulto acuda al juzgado para acompañarlo en su proceso o, en caso contrario, se le asigne un defensor y se inicie el procedimiento.

"Esta Comisión Nacional estima que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su totalidad, fue expedida por el Congreso de esa entidad sin contar con las facultades correspondientes", dice la impugnación.

"El legislador local no se encuentra constitucionalmente habilitado par expedir una ley que regule la materia de justicia cívica".

La demanda, admitida a trámite el 9 de agosto de 2019, precisa que la facultad de legislar en la materia es del Congreso de la Unión.

En la misma, la CNDH también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR