Impugna a la CNDH ombudsman estatal

AutorVíctor Fuentes

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para impugnar la figura de las recomendaciones generales, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) utiliza para llamar la atención sobre temas que considera relevantes.

Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, pidió invalidar la Recomendación General 25, sobre agravios a defensores de los derechos humanos, y los artículos 44 y 140 del Reglamento Interno de la CNDH, que norman esa figura, que no requiere una respuesta de las autoridades sobre su aceptación y no está expresamente prevista en la Ley de la CNDH.

"Los artículos 44 y 140 del Reglamento de la CNDH violan el principio de subordinación jerárquica, ya que su contenido establece supuestos para emitir recomendaciones que no prevé la Ley de la CNDH", afirmó Nava en su demanda.

"El reglamento y la recomendación general impugnadas transgreden la autonomía de gestión y las competencias que la Constitución otorga a los organismos locales de derechos humanos, ya que el ombudsman nacional asume funciones que corresponden a esta Defensoría en el ámbito estatal".

Arturo Zaldívar, ministro de la Corte, admitió a trámite la controversia el pasado 25 de abril, al considerar que la DDHQ sí es un órgano con autonomía constitucional legitimado para defender sus atribuciones mediante una controversia.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR