Impugna CNDH reforma penal en NL

AutorHenia Prado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pretende dar marcha atrás a las reformas en materia penal que las autoridades de Nuevo León publicaron el 10 de julio de este año en el Periódico Oficial de la entidad, por considerar que violan garantías individuales.

El organismo presentó el pasado jueves una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las modificaciones a la Ley de Ejecución de Sanciones, el Código Procesal Penal y el Código de Procedimientos Penales del estado.

El recurso sostiene que las reformas invaden la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para legislar en materia de delincuencia organizada y son violatorias de los derechos humanos.

Detalla que la nueva redacción del artículo 26, párrafo cuarto, de la Ley de Ejecución de Sanciones otorga a la autoridad penitenciaria la facultad de restringir las comunicaciones de los imputados o condenados con terceros, salvo su defensor, en los casos de delitos contra la seguridad de la comunidad, delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, secuestro y trata de personas, lo que considera una disposición contraria al derecho la reinserción social y al principio pro persona.

En tanto, considera, la modificación al artículo 171 del Código Procesal Penal que dispone que podrá aplicarse la prisión preventiva u otras medidas cautelares para cualquier delito "siempre que resulte procedente" es inconstitucional, ya que abre la puerta a la imposición discrecional de penas.

Respecto a la reforma del artículo 275 bis del Código de Procedimientos Penales, la cual establece que en ciertos delitos los testigos deberán acreditar su identidad con una prueba de ADN, advirtió que viola el derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR