Impugna Morena nueva Constitución

AutorSamuel Adam

A un mes de la aprobación de la Constitución de la Ciudad, Morena promovió acciones de inconstitucionalidad de tres artículos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con la impugnación se demanda aprobar, mediante referéndum, la Carta Magna local y cambiar la Composición del primer Congreso.

El recurso legal fue suscrito por el presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, y fue presentado por Martí Batres, dirigente en la CDMX, junto con diputados constituyentes, locales y federales, y la Delegada Claudia Sheinbaum.

Los Artículos 25 y 69 de la Carta Magna capitalina consideran el referéndum a la Constitución exclusivamente para ser reformada.

"La Constitución de la Ciudad fue aprobada por asambleístas en la que un 40 por ciento no fueron electos por voto popular, sólo la ratificación mediante referéndum podrá perfeccionar y purgar los vicios derivados de la falta de legitimidad", señala el documento.

Asimismo, Morena considera que la integración del Congreso de la Ciudad, con 33 diputados por mayoría relativa y 33 por representación proporcional, es una estrategia para sobrerrepresentar a las minorías electas.

El dirigente capitalino del partido indicó que esto contradice al Artículo 16 de la Constitución de la Ciudad, que limita los plurinominales al 40 por ciento para que un partido no exceda la mitad de los escaños totales.

Esto contraviene el discurso de fuerzas políticas como el PRI, que habla de reducir el número de diputados plurinominales a nivel federal, pero aquí vino a apoyar el crecimiento de plurinominales (que ahora son 26 de 66)

"En el caso del PAN, ha planteado a nivel federal que se reduzca el número total de legisladores, pero no apoyó la propuesta aquí", expuso Martí Batres.

Negó que la controversia propicie que cualquier fuerza política mine la Carta Magna local impugnando cada tema en lo que no estuvo de acuerdo.

"Es un derecho que tienen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR