Impugnan empresas 'doble vara' del SAT

AutorVíctor Fuentes

Grandes empresas comenzaron a promover demandas de amparo contra el decreto de estímulos fiscales que permite a los gobiernos estatales y municipales no cobrar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a sus empleados, o en su defecto, retenerlo pero no enterarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al menos 14 amparos han sido promovidos ante juzgados de distrito en materia administrativa para impugnar el artículo noveno de la Ley de Ingresos de 2013.

Dicho artículo extiende hasta 2016 el beneficio consistente en la condonación de las deudas por ISR de los empleados de estados, municipios y órganos descentralizados locales, práctica sujeta a ciertas condiciones que se viene aplicando desde 2009.

Entre las empresas quejosas, que alegan discriminación y trato inequitativo, destacan Liverpool, Transportación Marítima Mexicana, Telefónica, Casas GEO, Dow Química Mexicana y McCormick de México, la mayoría por medio de filiales que controlan las operaciones de recursos humanos y por tanto son las encargadas de retener el ISR de los trabajadores.

Este tipo de amparos, conocidos como "envidiosos", porque el quejoso reclama beneficios a terceros, han tenido poco éxito en los últimos años ante la Suprema Corte de Justicia, que considera que el Congreso tiene amplias facultades para otorgar estímulos fiscales.

El pasado 25 de febrero, un juez federal admitió a trámite el amparo promovido por un grupo de intelectuales y académicos para impugnar precisamente la misma norma.

En este caso, los quejosos se presentaron como ciudadanos inconformes con las pérdidas que este beneficio significa para el erario, y se basaron en informes de la Auditoría Superior de la Federación, que ha criticado al SAT por la opacidad con la que autoridades locales pueden disponer del Impuesto Sobre la Renta que retienen a sus empleados.

La ASF señaló que de 2009 a 2011 el estímulo fiscal por este concepto rebasó los 13 mil millones de pesos, aunque fuentes hacendarias afirmaron a REFORMA que el beneficio no es para que los gobiernos locales se queden con el ISR, sino que deriva de contratos colectivos por los que dichas autoridades "perdonan" a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR