Impugnan empresas IVA e IEPS

AutorVíctor Fuentes

Los amparos contra la reforma fiscal empiezan a inundar los juzgados federales.

Hasta ayer se habían registrado alrededor de 250 demandas solamente en el Distrito Federal y Monterrey, pero la cifra crecerá conforme las nuevas leyes sean aplicadas a los contribuyentes.

Por ejemplo, Walmart cuestionó la aplicación del IVA en comida para mascotas y el peso por litro de refresco, mientras que Sabritas y las productoras de dulces Ferrero de México, Gélita México y Productos Rochin van contra el IEPS de 8 por ciento a los alimentos con alto contenido calórico.

En Monterrey, las embotelladoras Arca Continental y Bebidas Mundiales ya también impugnaron el impuesto a los refrescos, mientras que el gravamen a los alimentos chatarra es motivo de amparos por parte de corporaciones como Tiendas Chedraui y Grupo Herdez, entre otras.

Al menos nueve empresas del sector químico, entre ellas Bayer, están cuestionando la aplicación del IEPS a los plaguicidas, que va de 6 a 9 por ciento según el "peligro de toxicidad aguda" del producto.

Incluso más de 20 gasolineras en el DF y Monterrey aprovecharon la reforma para cuestionar el IEPS a los combustibles, que se aplica desde hace años.

Los amparos contra el IVA y el IEPS tienen pocas posibilidades de prosperar por los criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia en la materia, y, aun en caso de ser otorgados, las empresas no obtendrían reembolsos, ya que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR