Impugnan a Iglesia universal

AutorEmiliano Ruiz Parra

La Iglesia universal del Reino de Dios, conocida como Pare de Sufrir, se extiende en México a pesar de que ha sido acusada de actuar con fines de lucro.

Originaria de Brasil, donde nació en 1977, en México esta iglesia obtuvo en el 2001 su registro como asociación religiosa por parte de la Secretaría de Gobernación.

Hoy tiene 48 templos en el país, 30 de ellos en las zonas marginadas del Distrito Federal y el Estado de México, además de programas de televisión en 13 estados.

Elio Masferrer, especialista en religiones, calcula que en México los clientes potenciales de esa iglesia son 10 millones y están ubicados "en la periferia del catolicismo y de los cristianos evangélicos".

El registro que permite a Pare de Sufrir operar, adquirir inmuebles y comprar espacios en los medios de comunicación fue impugnado por la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Arturo Farela, presidente de esa organización de iglesias evangélicas, explicó que pidieron anular el certificado con base en el artículo 8 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe que las iglesias tengan fines de lucro.

"Por carecer del reglamento de la ley, no prosperó la objeción, pero a partir del 6 de noviembre del 2003, cuando el reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, ahora Gobernación tiene los instrumentos legales para hacer una revisión del caso y proceder a la cancelación del registro", señaló Farela en entrevista.

Pero Elio Masferrer explica que la cancelación de un registro es un punto delicado para el Gobierno, porque existe el riesgo de que lo acusen de persecución religiosa.

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) pregona la "teología de la prosperidad". En sus misas y en los medios de comunicación promueve la compra de artículos religiosos y la donación de dinero como un sacrificio que será recompensado por Dios.

Marion Aubrée, una socióloga francesa que ha estudiado la IURD desde hace 15 años, explicó en entrevista que los fieles de esta Iglesia sí hacen donaciones, "pero no es tanto como las cifras que ellos (los líderes) anuncian, que pueden ser fenomenales.

"Pero sí dan desde 50 o 100 pesos, y muchas gotas hacen un mar", comentó la especialista en religiones e investigadora de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Los fieles escuchan tantas historias de milagros que tienen la esperanza de que también a ellos les puede ocurrir, en la medida de que su discurso es "dando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR