Impugnan Ley Urbana firmas inmobiliarias

AutorVíctor Fuentes

Desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad de México iniciaron una rebelión legal contra la reforma de marzo pasado que somete sus proyectos a un procedimiento previo de publicitación vecinal.

Entre el 11 y el 15 de mayo, juzgados federales recibieron al menos 250 demandas de amparo de inmobiliarias, constructoras y fideicomisos para impugnar las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, publicadas el 23 de marzo.

Dichas reformas establecen el procedimiento de publicitación vecinal, que obliga a las constructoras a difundir múltiples detalles de las obras antes de iniciarlas, y permite a los vecinos presentar manifestaciones de inconformidad que las delegaciones deben resolver como requisito previo.

"El Procedimiento de Publicitación Vecinal es un requisito indispensable para la procedencia del registro de manifestación de construcción tipo B o C, así como para la expedición de permisos o licencias referentes a cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones y restricciones de construcción, edificación, modificación, ampliación, reparación, demolición de construcciones y demás medidas", dice la ley impugnada.

Los quejosos incluyen a múltiples fideicomisos instituidos en los bancos Mifel, Actinver, Deutsche Bank, CiBanco e Interacciones, que se especializan en desarrollos inmobiliarios, a empresas como Walmart y Marhnos Vivienda y H+M Reit, y a decenas de familias que tradicionalmente han tenido peso importante en el mercado de bienes raíces.

Al menos tres de los 16 jueces federales en materia administrativa concedieron suspensiones provisionales a algunos desarrolladores, para que no se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR