Impugnan en SRE a su líder sindical

AutorSilvia Garduño

Empleados de base de la Cancillería denunciaron que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Pedraza Hernández, recurrió a maniobras ilegales para permanecer en el cargo hasta 2018.

Cuatro integrantes del gremio, entre ellos el ex delegado sindical Salvador Valderrama Díaz y el ex subdelegado sindical Javier Vázquez Jiménez, advirtieron que tanto el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) como la Procuraduría General de la República (PGR) "extraviaron" documentos clave que prueban que Pedraza simuló un consejo extraordinario el 18 de junio de 2012, en que supuestamente salió reelecto como dirigente.

En el consejo se aprobó también ampliar el periodo de la dirigencia de tres a seis años, con lo que Pedraza podría permanecer en el cargo hasta octubre de 2018.

El 30 de noviembre de 2012, los trabajadores inconformes presentaron una denuncia penal contra su dirigente ante la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán por alteración y mal uso de documentos.

Los trabajadores señalaron que Pedraza ingresó una promoción al TFCA, en cual presentaba la toma de nota con base en un consejo extraordinario que no se llevó a cabo, falsificando o haciendo mal uso de las firmas de 64 de 69 delegados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Únicamente cinco delegados sostienen que dicho congreso se llevó a cabo.

El 14 de mayo de 2013, la averiguación previa fue turnada al Ministerio Público de Tlalpan, pero por presuntas irregularidades detectadas por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR