Impugnan trabajadores salario en tarjeta

AutorVíctor Fuentes

Los trabajadores y sindicatos inconformes con la reforma laboral quieren seguir cobrando su salario a la antigua: en un sobre lleno de billetes.

Los casi 2 mil amparos colectivos promovidos por 1.1 millones de empleados contra la reforma de noviembre de 2012 a la Ley Federal del Trabajo, impugnan los cambios al artículo 101 de esa norma, que ahora establece que previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier medio electrónico.

En las demandas, que son un "machote" que fue firmado por todos los interesados y que actualmente están a trámite ante dos juzgados federales de la Ciudad de México, se alega que se canceló implícitamente el derecho de los empleados a cobrar en efectivo.

"Esto trae como consecuencia que el manejo de los salarios de los trabajadores sean para beneficio de las instituciones bancarias", afirmaron los quejosos.

"La reforma únicamente protege a los trabajadores de los gastos o costos, no así de los intereses, comisiones o cargos o cualquier otro concepto que se genere con motivo del pago del salario".

"No hay protección al trabajador si hace uso del sistema de red de cajeros compartidos de otra institución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR