Impulsa sector automotriz a productores de plástico

AutorSara Cantera

Con la llegada de nuevas armadoras de vehículos al País, la producción de plásticos en el sector automotriz crecerá en 800 millones de dólares en 2012, según estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac)

De esta forma, la construcción de autos en México consumirá 5 mil millones de dólares en insumos de estos materiales, es decir, alrededor de 210 millones de piezas.

"Las armadoras voltean hacia México para invertir más y se espera que a partir de 2013, las plantas de Honda y Mazda incrementen la demanda de piezas de plástico para el armado de los autos nuevos tanto para consumo nacional como para exportación", consideró Luis Gerardo Álvarez, director general de la Anipac.

La fabricación de autopartes de plástico serán las más beneficiadas con los nuevos proyectos de las armadoras de autos.

Ya en 2011, la producción de autopartes salvó a los productores de plástico para uso industrial, ya que éste fue el único segmento que registró un incremento en ventas.

"El año pasado, sólo las autopartes vieron crecer sus márgenes. En el caso de otras partes industriales, aunque sus precios mostraron aumentos durante el primer semestre, sólo las autopartes tuvieron un buen desempeño en ventas y en márgenes", indicó el director de Anipac.

La Asociación detalló que cada vez se fabrican piezas de menor tamaño para la industria automotriz, pero debido al crecimiento del sector, tanto en territorio mexicano como en el extranjero, este segmento está impulsando la producción de plástico.

Las armadoras y autoparteras son el cuarto cliente de la industria nacional de plásticos, en la cual participan 3 mil empresas transformadoras de resinas.

Eduardo de la Tijera, consejero de los industriales del plástico, comentó que los nuevos proyectos de armadoras en el País requerirán proveedores instalados en las cercanías de las plantas, especialmente en la zona del Bajío.

Sin embargo, es muy probable que Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Audi le compren componentes a empresas que ya les surten, y no necesariamente buscarán nuevos proveedores.

"Un fabricante de autopartes no se hace de la noche a la mañana. Es una empresa que normalmente nace como fabricante de autopartes y para llegar a consolidarse requiere de todo un proceso de desarrollo como fabricante de plásticos y proveedor de una industria como la automotriz que no se consigue fácilmente", indicó De la Tijera.

El experto comentó que la demanda de autopartes de plástico se aceleró mucho...

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