Impulsa campaña antiacoso en ONU

AutorIván Sosa

Funcionaria de la Organización Naciones Unidas, Yeliz Osman también ha padecido de acoso sexual en la Ciudad de México.

"Se que no existe una mujer sin padecer violencia sexual, personalmente caminando por las calles he enfrentado momentos de acoso, no sólo en Ciudad de México, sucede en todas las ciudades del mundo", comentó la coordinadora del programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres.

En todos los trenes del Metro, dos de los nueve vagones están destinados al uso exclusivo de mujeres, con la molestia de hombres que reclaman viajar saturados en los otros siete carros.

"Los vagones exclusivos para mujeres son una medida temporal, genera una solución en el momento, pero no erradica el problema, porque no va a la raíz del problema", puntualizó Osman.

ONU Mujeres promueve, explicó, además de prevenir la violencia sexual en la infraestructura pública del transporte, cambios en la cultura del machismo.

"En Ciudad de México se hizo una evaluación del impacto de la iniciativa Viaja Segura, encontró que los vagones separados son una intervención valorada, nueve de cada diez mujeres declararon sentirse más seguras, pero también expusieron que no es una solución", mencionó Osman.

Sabe que el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum busca colocar botones de pánico en las unidades de transporte público, no necesariamente destinados a llamar a la policía, sino para alertar a los varones a bordo, con tal de auxiliar a quien requiere ayuda.

"Está bien abordan el problema es un espacio específico, pero una vez fuera del Metro, del transporte, caminan en otros espacios públicos y el acoso sigue", precisó Osman.

Para Naciones Unidas, expuso, la violencia y el acoso sexual son una pandemia en el mundo, originado por el machismo presente en todos los países.

"Con hombres y niños (en el mundo) necesitamos trabajar formas de masculinidad no nocivas y no violentas, incluyentes, respetuosas, que empoderen a la mujer", definió la experta.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR