Impulsa Canadevi seguro

AutorAlberto Acosta

Ante los múltiples casos de mala calidad en los materiales y proyectos de construcción, y a que la mayor parte de las empresas inmobiliarias carece de experiencia, los integrantes de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) buscan contrarrestar el problema con un seguro contra vicios ocultos en viviendas.

El seguro de vicios ocultos forma parte de un pacto que firmaron en abril representantes de Canadevi y autoridades del Infonavit, con las autoridades del Gobierno capitalino, y actualmente ya es aplicable en casas, y en los departamentos está en proceso.

Ese seguro, explicó Ariel Sánchez, vicepresidente de la Canadevi en la delegación Valle de México, funciona como las pólizas de los automóviles: las empresas desarrolladoras contratan el servicio ante las aseguradoras por un periodo mínimo de 5 años y su costo es incluido en el precio de la vivienda.

"Lo que se busca con el seguro es que, cuando el cliente tenga un problema, en lugar de ir con el promotor, va con la aseguradora para que ésta le haga una valoración, envíe a alguien para que lo repare y él pague su cobertura.

"Actualmente ya opera en las casas por cinco años, y lo que estamos viendo ahora es cómo lo tropicalizamos para los edificios, para que nosotros dejemos pagado el seguro y la gente que compra tenga la garantía de que la vivienda está cubierta por vicios ocultos", mencionó Sánchez.

El seguro de vicios ocultos, añadió, es útil para los compradores que llegan a tener problemas con sus viviendas, ya sea en su estructura o en las instalaciones de servicios.

Según estimaciones de la Canadevi, el 90 por ciento de las alrededor de 800 empresas que hacen desarrollos de vivienda en el DF no está certificado, carece de experiencia y eso genera que en muchos de los casos, las viviendas registren deficiencias.

"El seguro es una necesidad porque en gran parte de los desarrollos no es buena la calidad de los materiales, no son buenos muchos proyectos, no es bueno el servicio que tienen los clientes una vez terminado el edificio.

"Esa es también una parte de lo que más nos...

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