Impulsa cigarrera un frente en contra de la ley antitabaco

AutorAdrián García

La empresa tabacalera propietaria de las marcas de cigarrillos Camel y Kent, la British American Tobacco México, busca unir a los restauranteros de la Ciudad de México para evitar o modificar la puesta en marcha de la ley antitabaco capitalina.

Dicha ley, aprobada el 2 de octubre por la Asamblea legislativa del DF, exige la separación de espacios para fumadores y no fumadores mediante una barrera física, con el fin de que no se mezcle el aire.

La tabacalera busca evitar las restricciones de fumar, mediante un programa llamado convivencia en armonía, con el cual pretenden sanear el aire de bares y restaurantes hasta en un 70 por ciento, sin la necesidad de un muro o división dentro de los establecimientos.

"La finalidad de este programa es lograr el mismo efecto de separación de zonas mediante un sistema de extracción y filtración.

"Buscamos crear una conciencia, (los legisladores) están abiertos al diálogo y a lograr entender, el por qué no es bueno dictar estas leyes tan radicales, pero no podría hablar por ellos, porque desconocemos sus intereses político", expresó Mónica González, gerente de proyectos de la British American Tobacco de México.

La afiliación al programa de convivencia es gratuita, pero es necesario que los empresarios inviertan en la instalación de los equipos de saneamiento de aire, que en promedio puede ser de unos 20 mil pesos para un local pequeño.

La ley antitabaco entrará en vigor una vez que se modifique la Ley de Establecimientos Mercantiles, en un plazo de 60 días a partir de su aprobación (2 de octubre).

No existe una garantía para los restauranteros de que la inversión que hagan en este programa se pierda, en caso de que entre en vigor la prohibición de fumar dentro de cualquier establecimiento cerrado.

Limpiando el aire

El programa...

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