Impulsa covid oficina digital

AutorVerónica Gascón

A partir de la crisis del Covid-19, las empresas tendrán que repensar las relaciones laborales y flexibilizar sus modelos de contratación para retomar las actividades.

Durante la emergencia sanitaria, el home office se adoptó de manera masiva, pero también permanecerá como una de las principales alternativas para las empresas en el regreso a la nueva normalidad, advirtieron expertos en capital humano.

Una de las lecciones que traerá consigo el Covid-19 es que romperán las resistencias para que se desarrolle el trabajo remoto, lo cual implica que las organizaciones inviertan más en herramientas que permitan la adaptación de los empleados.

"Hasta ahora, prácticas como el home office eran planes en marcha pero con avance lento o parte de beneficios esporádicos, limitado tal vez a un día por semana. Muchas empresas todavía lo abordan con cautela. Esta modalidad atrae al talento de las nuevas generaciones y las empresas no pueden prescindir de sus habilidades", afirmó Guillermo Bracciaforte, cofundador de la firma de reclutamiento Workana.

Los empleadores deberán migrar hacia un concepto conocido como Smart Working, un modelo que incorpora la tecnología para facilitar la conectividad fuera de las oficinas y exige una mejor administración del trabajo, advirtió la firma de capital humano Manpower.

Según sus cálculos, 80 por ciento de las personas que planea tener un trabajo de la siguiente generación, optará por esquemas como el home office y el trabajo flexible.

"El trabajo remoto es hoy una tendencia necesaria para hacer frente a esta problemática que se vive en México y en otros países, ya que favorece la conservación de empleos y la operación de las empresas en gran parte de los sectores productivos, además de proteger al talento", aseguró Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Parte de los retos es que los líderes deberán aprender a dirigir los equipos a la distancia.

Además los trabajadores deben ser capaces de autoasignarse las jornadas de trabajo para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Pero en México es incipiente la regulación del home office. En la Ley Federal del Trabajo se incluye la figura de "trabajo a domicilio" y es básicamente un concepto para labores manuales, advirtió Oscar de la Vega, abogado laboral del despacho De la Vega &amp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR