Impulsa Obama la ciberrebelión

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos reafirmó ayer su compromiso con la libertad en internet al anunciar nuevas políticas para promover el acceso y traspaso de información en el espacio virtual días después de que las redes sociales potenciaran las protestas que sacudieron el mundo árabe.

La encargada de dar el mensaje fue la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien, en un extenso discurso sobre la libertad en la red, anunció que Washington destinará unos 25 millones de dólares a proyectos que ayuden a ciberactivistas a sortear las restricciones impuestas por regímenes autoritarios.

Tras vincular el libre acceso a internet con el desarrollo social y económico, Clinton aseguró que los gobiernos que levanten barreras para acceder a la información en la red de redes quedarán, eventualmente, encajonados.

"Enfrentarán el dilema del dictador", señaló, "y tendrán que elegir entre permitir que las paredes caigan o pagar el precio por mantenerlas, lo que significa doblar una apuesta perdedora con más opresión soportando el creciente costo de oportunidad de perder las ideas que se han bloqueado".

El discurso que la jefa de la diplomacia estadounidense ofreció ayer en la Universidad George Washington, el segundo sobre la libertad en internet, llegó días después que la revuelta popular en Egipto, en la que Facebook y Twitter fueron también protagonistas, logrará derrumbar el régimen de 30 años del Presidente Hosni Mubarak.

"La historia nos ha demostrado que la represión a menudo encierra la semilla para la revolución", sostuvo Clinton.

"Los que reprimen la libertad en internet pueden ser capaces de frenar el impacto total de los anhelos de su pueblo por un tiempo, pero no para siempre", completó.

Clinton también anunció que el Departamento de Estado lanzará nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR