Impulsa PAN Ley Indígena, un pendiente constitucional

AutorREFORMA / STAFF

El PAN se adelantó en el Congreso capitalino para cumplir una de las leyes secundarias pendientes de la Constitución de la CDMX.

El diputado Mauricio Tabe presentó ayer, a nombre de la bancada que coordina, la iniciativa que expide la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México.

Dicha legislación reglamentaría los artículos 57, 58 y 59 de la Carta Magna local.

"El Congreso de la Ciudad de México, con esta enorme responsabilidad de hacer realidad la Constitución de la Ciudad, tiene que estar a la altura de este gran reto.

"Invitamos desde aquí a toda la sociedad a participar, a opinar, a enriquecer esta y las demás iniciativas sobre el tema", expuso Tabe.

Entre los 10 puntos que destacó el panista se encuentran la creación del Instituto para el Desarrollo Integral de Pueblos y Barrios, así como del Instituto de Lenguas Indígenas, cuyo objetivo para este último será la promoción, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en la CDMX.

Además, los panistas proponen que las lenguas indígenas tendrán la misma validez que el español en todos los trámites públicos.

A través de 105 artículos y 11 transitorios, la bancada del blanquiazul plantea mecanismos para garantizar el derecho a la salud, a la justicia y al goce del espacio -urbano y ecológico- para esta población capitalina.

En abril, el Congreso local inició una campaña informativa para la elaboración de esta legislación.

Las metas

Los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR