Impulsa pandemia congreso

AutorIrma Aguilar

La pandemia fue responsable del éxito sin precedentes de San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country, el más renombrado congreso gastronómico, que sus organizadores -Vocento, Grup GSR y el Diario Vasco-, mudaron este 2020 al universo digital.

Si el año pasado registró mil 600 personas de 47 nacionalidades, este 2020 batió récord con más de 20 mil inscritos en 100 países.

"Ha sido un gran reto, una experiencia emocionante y muy gratificante. Hemos creado un paradigma en los congresos", dice Roser Torras, su directora, tras la vorágine que vivió del 5 al 9 de octubre al convocar a 70 ponentes, realizar más de 50 actividades y 40 horas de emisión.

Para su equipo de 70 personas, el congreso significó un enorme montaje virtual y un amplio despliegue de recursos ajustados a protocolos Covid.

Además de transmitirse en vivo desde un set central en Donostia-San Sebastián, se hizo en siete lugares más, como el Basque Culinary Center (BCC) y los míticos restaurantes Arzak, Mugaritz, Martín Berasategui, Azurmendi y Asador Etxebarri.

La temática giró en torno a cinco tendencias, entre ellas, el futuro, la bistronomía y la alta gastronomía, black cuisine matters y el intercambio culinario España-Italia.

APETITOSO DE PRINCIPIO A FIN

El arranque fue con las propuestas inspiradoras de Quique Dacosta, de Denia (tres estrellas Michelin, tres soles Repsol). La cereza del pastel fue el catalán Ferran Adrià, quien anunció que reabre con fines educativos elBulli, luego de nueve años cerrado.

Dacosta expuso salazones marinas sin sal, por ósmosis, ideales para hipertensos. En una cámara de sal, las cuelga como embutidos o las coloca sobre parrillas, las seca al aire libre y las presenta como trampantojos con apariencia de tocino, sobrasada, lomo...

"Buscamos jugosidad; no conservar, sino cocinar", dijo el cocinero valenciano.

La originalidad, minimalismo y creatividad de Pedro Sánchez, de Bagá (una estrella, dos soles) derivó en una ponencia singular. Fue presentado como 'la gran sensación' por expresarse con libertad desde su pequeño reino de 40 metros cuadrados, dos cocineros, cinco mesas y una barra. Su menú consta de cuatro platos de temporada, cada uno preparado con solo un ingrediente: hongo, papa, espinaca y betabel.

Su fórmula levanta pasiones por expresarse sin florituras y con tecnología mínima: usa la olla coreana Occo para extraer un caldo ultra concentrado de champiñón que sirve con champis enteros a baja temperatura. El resultado: el hongo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR