Impulsa el posgrado sus carreras

AutorTania Romero

Al Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, su doctorado en Economía en la UNAM le permitió desarrollar estrategias para paliar la crisis mundial de 2008 y mantenerse entre las primeras economías del País; a Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, la maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en Harvard le ha ayudado a hacer la planeación del sector energético aprovechando también los recursos naturales y ubicando a México en un contexto internacional.

A su vez, a Belén Martínez, directora general de Caramel Tech, su maestría en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), la impulsó a arrancar, un año después de concluir ese estudio, su propia compañía.

Conoce cómo estos mexicanos han visto favorecidas sus carreras profesionales a partir de sus estudios de posgrado.

Leonardo Beltrán Rodríguez: Administración pública con enfoque social

Con la idea de consolidar su formación académica para hacer carrera en el sector público y contribuir a mejorar el País, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía estudió la maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en Harvard.

Su trabajo consiste en hacer la planeación del sector energético en el mediano y largo plazo e impulsarlo de forma más limpia, aprovechando también el recurso natural del País, labor para la cual, asegura, este posgrado le dio herramientas imprescindibles.

"Es un portafolio de opciones, darme cuenta, por ejemplo, de la interacción que puede haber con culturas y cómo se ubica México en ese contexto fueron muy relevantes para el trabajo que hago, entender la interdependencia de México con el resto del mundo pero, particularmente, en las opciones que nosotros podemos aprovechar con la dotación de recursos que tenemos", afirma.

"Los casos eran variados, una solución en un país europeo podría ser diferente a uno asiático e identificar que hay puntos de coincidencia pero las soluciones pueden ser distintas es precisamente la riqueza del ejercicio".

El funcionario ya tenía dos carreras, Economía por el ITAM y Derecho por la UNAM, por lo cual este posgrado fue clave para completar su formación.

"El propósito de haber estudiado Derecho era conocer el marco jurídico y las opciones que te dan para desarrollar las condiciones que permiten robustecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR