Impulsa Presidente a cercanos en SCJN - 7 de Diciembre de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 748437617

Impulsa Presidente a cercanos en SCJN

Autor:Víctor Fuentes y Zedryk Raziel
 
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado una terna de abogados cercanos a él y a Morena para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia.

Uno de los perfiles propuestos es Juan Luis González Alcántara, quien se perfila como el candidato a vencer en la terna para reemplazar al ministro José Ramón Cossío, que es la primera en la que todos los integrantes son mayores de 60 años.

González Alcántara fue presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México durante el mandato de López Obrador en la capital.

El ex magistrado respaldó al entonces Jefe de Gobierno en el litigio por la expropiación de un predio que, a la postre, derivó en su proceso de desafuero.

De 69 años, el actual integrante de la Cuarta Sala Civil, combina larga experiencia como juez y académico en la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

En 2013, González fue señalado por supuestamente favorecer a Genaro Góngora, ex Presidente de la Corte, al reducir la pensión que debía pagar a una mujer con la que procreó dos hijos.

Otro de los perfiles es Loretta Ortiz, de 63 años de edad, doctora en derecho al igual que González Alcántara, y también cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue diputada federal por Morena de 2012 a 2015.

Ortiz tiene casi 40 años de trayectoria como catedrática de la Libre de Derecho y la Universidad Iberoamericana y sería la principal contendiente en la terna, pero al igual que Cossío y otros ministros, llegaría a la Corte sin experiencia como juzgadora.

Durante el recién concluido periodo de transición, fue designada para coordinar los Foros de Paz, a partir de los cuales se elaboraría la estrategia de seguridad.

La otra aspirante es Celia Maya García, con 38 años como jueza y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, actualmente en la Primera Sala Civil.

Fue candidata a la gubernatura de este estado y al Senado por el PRD y Morena, respectivamente. En ambos casos perdió la contienda electoral.

El pasado 28 de febrero, por 3 votos contra 2, la Segunda Sala de la Corte negó a Maya, de 69 años, un amparo contra el retiro forzoso a los 70 años para los magistrados de Querétaro.

El 26 de noviembre, a dos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA