Impulsa ruandés cultura de perdón

AutorDalila Carreño

Especial

En 2003, nueve años después del genocidio en el que unas 800 mil personas murieron por enfrentamientos entre hutus y tutsis en un periodo de 100 días en Ruanda, Jean Paul Samputu quiso olvidar y reconciliarse con uno de los asesinos de su familia, quien, además, había sido su mejor amigo de la infancia.

"No podía creer que un buen amigo hubiera hecho eso. Yo hubiera pensado que él habría ayudado a mi padre para que no muriera, pero no que él fuera quien lo matara", dice Samputu.

A pesar de que pensó en vengarse y asesinar a Vincent Ntakirumata, en su lugar, hizo otra cosa: perdonarlo. Y no sólo eso, sino que desde 2007 ambos retomaron su amistad y actualmente dan pláticas juntos sobre la importancia del indulto.

"Al principio quería morirme, caí en el alcohol y las drogas. La ira y el resentimiento me habían destruido, pero el deseo de perdonar a este hombre vino porque tuve una visión. Encontré a Dios, quien me dijo: 'obsérvate, te vas a morir y el único modo en que puedes sobrevivir es dejando pasar todo lo que te ha sucedido'", recuerda Samputu.

"Mi vida cambió para siempre en 2003, cuando le dije a Vincent: 'te perdono'", explicó Samputu, quien no estaba en Ruanda cuando asesinaron a sus padres, pues había salido del país en 1990.

El encuentro se dio en una especie de corte instalada en el vecindario en donde los acusados hablaban de sus crímenes. Vincent se encontraba entre el público porque lo habían dejado salir de prisión.

"Me contó toda la historia y le contesté: 'te perdono y podemos hablar como antes'", apuntó.

Aunque la amistad entre Samputu y Ntakirumata es, para muchas personas, imposible de entender, en 2007 se reunieron para dar una conferencia y, posteriormente, en 2009, con el lema "El perdón como un paso para la reconciliación" se volvieron a juntar para conmemorar el 15 aniversario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR