Impulsa Ssa donar sangre

AutorAlhelí Lara

La Secretaría de Salud (Ssa) impulsará programas de donación altruista ante los resultados que se han registrado en los últimos años, indicó el titular de la dependencia Julio Frenk Mora.

Durante la celebración del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Secretario de Salud precisó que el porcentaje de donación aumentó de 3.5 por ciento en 1999 a 16 por ciento en el 2002, y en los primeros seis meses de este año alcanzó casi el 27 por ciento.

No obstante, dijo, no se ha conseguido el éxito deseado por lo que se llevarán a cabo acciones en 31 centros estatales, 18 regionales de la Ssa, así como en las principales clínicas y hospitales de México.

Explicó que a través de los programas Hagamos la Diferencia y Educación a Distancia, de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, también se fortalecerá la capacitación como factor básico para favorecer la donación a escala nacional.

"Todavía no hemos tenido el éxito deseado debido a la falta de una cultura de donación altruista que permita disponer de la sangre necesaria para atender a los pacientes con toda oportunidad. Hasta ahora, la fuente principal de suministro de sangre es de reposición. Lo que queremos es reemplazar esta donación de reposición por la altruista y repetida de sangre necesaria para atender a los pacientes con toda oportunidad.

"Además, la meta es lograr optimizar recursos con menos bancos y lograr un mejor control de los componentes, lo que nos permitirá alcanzar la autosuficiencia para la producción de hemoderivados en el País", señaló.

Frenk Mora resaltó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR