Impulsa teatro a mujeres violentadas

AutorIsrael Sánchez

Arriba del escenario, impulsada con la energía del público, Adelma Cifuentes dice sus líneas hábilmente y se desplaza con soltura. Muy atrás ha quedado la mujer violentada que llegó a ser, aunque una trágica marca la acompaña en cada escena.

"La violencia (con mi marido) fue creciendo y creciendo", recuerda en entrevista la guatemalteca, integrante de la compañía Las Poderosas Teatro.

"Me dijo: 'Yo voy a agarrar un hacha y te voy a cortar las piernas; me voy a ir a los Estados Unidos, y voy a ir riéndome de vos. A ver qué vas a hacer para mantenerte y mantener a tus hijos'".

Al final no fue un hacha, sino una escopeta, y no fueron las piernas, pero sí su brazo izquierdo. Un ataque pagado por su esposo que la dejó sin deseos de vivir, sintiéndose completamente inútil al no poder continuar trabajando el campo cada día desde las cinco de la mañana como lo hacía.

Sólo el deseo de proteger a su hija de 11 años, que el hombre había amenazado con secuestrar y violar, hizo que Cifuentes interpusiera una denuncia, la cual devino en una condena de 25 años para su esposo. Un remanso de paz para quien terminaría por formar parte del colectivo teatral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR