Impulsa Tec a emprendedores públicos

AutorAdán Tamariz

Realizar cambios que el Gobierno no puede hacer con rapidez es la misión de la Sociedad de Emprendedores Públicos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Así lo asegura Alejandro Poiré, decano del órgano universitario y Secretario de Gobernación con Felipe Calderón.

Se trata de un programa que opera a través del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela -creado en abril- y al que pueden aplicar, para recibir asesoría, emprendedores que tengan proyectos de impacto social regional.

"Hacer un cambio en lo público en nuestro País requiere, desde luego, la formación de los mejores servidores públicos y los mejores investigadores en materia de política pública, pero también ampliar el horizonte y vincular a estos emprendedores que tienen una gran pasión", enfatiza Poiré.

"Lo que estamos haciendo en la Escuela es una plataforma para que toda esa capacidad y talento genere resultados públicos, lo más pronto posible, con el mayor y mejor impacto posible".

La primera generación de la Sociedad de Emprendedores Públicos la conforman 8 proyectos seleccionados de un total de 35 que aplicaron a la convocatoria.

Estos trabajos tienen distintos objetivos: combatir la diabetes, apoyar tiendas de abarrotes, diseñar prótesis gratuitas, suministrar agua potable en comunidades donde no la hay, aprovechar desperdicios orgánicos no comestibles, así como transformar biomasa en energía eléctrica y capacitar en desarrollo web.

Para ser seleccionados, los ocho finalistas entregaron documentos que avalaran su experiencia a nivel nacional, así como un video explicativo de su proyecto, y fueron entrevistados por directivos de la Escuela.

A decir de Poiré, los elegidos mostraron que han sido capaces de incidir en el entorno específico al que se dedican y cuentan con ambición de transformación y compromiso.

"Han llegado al éxito", apunta. "Pero todavía les queda muchísimo por crecer".

Durante el tiempo de apoyo, que inició en octubre y tiene una duración de ocho meses, los miembros de la Sociedad recibirán asesoría continua en aspectos legales, tecnológicos y de diseño para desarrollar prototipos y productos, ejecutar pilotos y vincularse con fondos, socios o clientes para finalmente lanzar su respectivo proyecto al mercado.

Todo el programa es gratuito y para aplicar no es necesario haber estudiado en el Tecnológico de Monterrey.

"Es como meter segunda o tercera velocidad, porque teníamos el clutch medio...

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