Impulsa DF el trueque de basura por verdura

AutorIván Sosa

Los capitalinos podrán intercambiar residuos por alimentos una vez al mes en el Bosque de Chapultepec, informó la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

"El domingo 4 de marzo se instalará el primer mercado de trueque de cinco tipos de residuos por productos agrícolas en la Primera Sección de Chapultepec, en la Calzada Juventud Heroica, entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria", precisó la funcionaria.

Los habitantes de la Ciudad únicamente podrán llegar con papel y cartón, vidrio, latas de aluminio, envases de plástico PET y de Tetra Pack, los residuos que con más frecuencia se generan en los hogares de la Ciudad.

"A cambio, se les entregarán Puntos Verdes, con los cuales en el mercado intercambiarán por nopales, lechuga, jitomate, plantas y flores, productos cultivados en las delegaciones con suelo de conservación, como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta", apuntó Delgado.

Por tratarse sólo de menudeo, se admitirá como mínimo un kilo y un máximo entre los cinco residuos de 10 kilos.

Si un capitalino lleva un kilo de lata de aluminio, con un precio estimado de 15 a 17 pesos, regresará a casa con jitomates, nopales y elotes, o bien con plantas.

"A los productores se les pagará en efectivo, pero la gente no podrá llevar dinero; si la respuesta es positiva, se instalarán otros mercados de trueque en la Ciudad", añadió Delgado.

Especialistas diseñaron una tabla de equivalencias entre Puntos Verdes y el precio de los productos agrícolas, el cual variará en función del mercado.

La empresa Recupera comprará los residuos y los trasladará a las industrias que los utilizan como materia prima de otros productos.

El aluminio, por ejemplo, es reducido en fundidoras del Estado de México; el vidrio, el papel y el cartón son usados para ser reciclados; el plástico PET es molido y con las hojuelas se elaboran sillas o playeras, en tanto que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR