Impulsa UNAM arte al norte de la Ciudad

AutorJulieta Riveroll

Aprender rap, crear "cine a mano" y practicar la escritura en soportes distintos al papel forma parte de la oferta de la nueva escuela de arte que la UNAM abre en el norte de la capital, donde tienen cabida todas las disciplinas artísticas y gente de cualquier edad.

Localizada en el antiguo Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Unidad de Vinculación Artística (UVA) está integrada al Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

La escuela, que comenzó a operar en septiembre pero fue inaugurada la semana pasada, cuenta con 42 talleres fijos y más de 300 alumnos, de los cuales el 40 por ciento son habitantes de Tlatelolco y el resto de la colonia Guerrero, la Lagunilla, Tepito, Lindavista, Vallejo y Ecatepec.

La UVA posee en la planta baja el foro La morada con cupo para un centenar de espectadores. Tiene 10 metros de altura, lo cual lo convierte en el sitio ideal para la danza aérea y el circo, y butacas que se pueden acomodar de cualquier forma.

"Apenas estamos en el equipamiento y en la instalación eléctrica del foro. La UVA no es nada más una escuela de arte, sino también un centro de programación y producción. La idea es que los trabajos que se desarrollen en los talleres se presenten ahí y en el foro abierto (situado en la terraza del Salón Juárez) con capacidad para unas 200 personas".

En la planta baja también se ubica el Centro de Documentación Juan Acha, el cual resguardará los más de 10 mil documentos de este teórico del arte latinoamericano donados a la UNAM, en cuanto se instale el aire acondicionado necesario para proteger el acervo. "Ya empezamos con todo el proceso de clasificación de los libros, catálogos y publicaciones periódicas, incluyendo el archivo gris, una joya que contiene artículos de varios intelectuales cercanos a Acha que no han sido publicados", comentó Ignacio Plá, coordinador general de la UVA.

No sólo se ampliará esta biblioteca, la cual estará especializada en arte e historia del arte, sino que incluso existe el plan de hacer una cátedra Juan Acha para invitar a investigadores de distintas partes del mundo a que reflexionen sobre el pensamiento del teórico de origen peruano.

La UVA posee seis salones para las artes escénicas, tres para teatro y tres para danza, y un salón de literatura también en la planta baja.

En el segundo nivel hay un laboratorio digital con 14 computadoras para disciplinas como el video interactivo, la gráfica, música digital y animación cuadro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR